El teatro de títeres


Opinión
 

El teatro es bueno para el cerebro

El teatro es bueno para el cerebro
¿Por qué deberías ir al teatro? ¿Qué beneficios aporta a tu hijo ver un espectáculo de títeres? Pues te sorprenderá saber que el teatro y los títeres son formas de arte ancestrales que no solo están impregnadas de tradición y artesanía, sino que también son beneficiosas para el cerebro.

Estudios [1]  demuestran que los estudiantes que experimentan teatro en vivo mejoran su lectura, vocabulario y tolerancia, incluso más que si solo hubieran leído la obra o visto una película de la misma historia. Además, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y a aceptar mejor a sus compañeros. Es excelente tanto para el cerebro como para la mente.

Los investigadores analizaron a más de 300 estudiantes que vieron una obra de teatro en vivo y los compararon con sus compañeros de un grupo de control. Este grupo solo leyó la obra o vio una versión cinematográfica de la misma historia. Los participantes que vieron la obra en vivo no solo comprendieron mejor la trama y los personajes, sino que también obtuvieron puntuaciones más altas en la Prueba de Lectura de la Mente a través de los Ojos (RMET) y otras pruebas de tolerancia. La RMET captura la capacidad de evaluar cómo se siente alguien solo a través de sus ojos, y los resultados fueron un 21 % más precisos para quienes vieron la obra de teatro en vivo. Estos resultados se obtuvieron aproximadamente 47 días después de que los estudiantes vieran la obra, lo que significa que no se trató de un cambio repentino después de la función que pudiera disiparse fácilmente, y que el teatro tiene el potencial de tener efectos duraderos.

El uso de títeres también tiene sus beneficios; numerosos estudios [2]  demuestran su impacto positivo en el desarrollo del lenguaje infantil, permitiéndoles aprender inglés con mayor rapidez. Además, un estudio de 2019 [3] realizado en Irán descubrió que el uso de títeres en aulas preescolares también redujo significativamente los problemas de conducta de los niños. Tras siete sesiones de una hora con títeres que representaban diferentes problemas de conducta y conflictos comunes a los que se enfrentaban los niños mediante canciones, el comportamiento mejoró significativamente en comparación con un grupo separado que simplemente utilizó la narración para explicar los problemas de conducta a un grupo de niños de la misma edad.

El teatro nos recuerda que no estamos solos y nos conecta tanto con los actores en el escenario como con los miembros del público sentados a nuestro alrededor.

El teatro de títeres nos permite reducir el estrés y encontrar alegría en momentos surrealistas, realzados por esta delicada y detallista forma de arte. Estas actividades fomentan el diálogo y las conversaciones complejas, fomentando la empatía y la aceptación, y mejoran la capacidad cerebral de los niños para retener nuevos conocimientos. Es evidente que el teatro y los títeres tienen un efecto significativo en los niños. Creo que la participación en estas formas de arte es fundamental para construir una sociedad empática y capaz de pensar críticamente sobre sí misma y el mundo.

Cuando imaginamos lo que siente otra persona, comprendemos sus acciones. El teatro y los títeres nos permiten relajarnos, observar, escuchar y reflexionar. Niños y adultos deberían participar con la mayor frecuencia posible.

Una respuesta a «El teatro de títeres»

Deja un comentario